Argentina

Requisitos para Ser Prestamista en Argentina

Written by antonio

Si su intención es la de activar su propio negocio como prestamista, es importante que tome ciertas previsiones y que en base a ello asuma el riesgo que conlleva este tipo de negocios, enmarcado en el ámbito financiero.

En las presentes líneas, le indicaremos recomendaciones básicas para disminuir la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados que puedan poner en riesgo su capital, y al mismo tiempo que logre cumplir toda la legislación vigente en esta materia en Argentina.

A tales efectos, procederemos a indagar respecto a: cómo convertirme en prestamista en Argentina, situación legal de los prestamistas en Argentina, recaudos para ser prestamistas, como ser prestamista bajo modalidad online y otros aspectos de relevancia para el éxito de su negocio.

Ya entrando en materia, podemos iniciar indicando que el objetivo de un prestamista, es obtener cierto margen de ganancias, mediante el otorgamiento de créditos, para lo cual hay que tener precauciones que nos ayuden a ser prestamistas exitosos.

¿Qué debo hacer para convertirse en prestamista en Argentina?

Evidentemente, los negocios financieros, clasificación bajo la cual podemos catalogar el préstamo del dinero, generan dividendos o ganancias que hacen atractiva la opción de convertirnos en prestamistas.

No obstante, tal tipo de negocios conlleva asumir ciertos riesgos, para los cuales le indicaremos las mejores prácticas para disminuir dicho riesgo a su mínima expresión.

Tales prácticas, toman en cuenta tanto el aspecto legal del país donde nos encontremos, como aquellas referidas a como, cuando y con quien llevar a cabo operaciones de préstamos, a saber:

  • Establece operaciones de préstamos con personas que tengan cierto prestigio o confiabilidad.
  • Realizar los pagos de manera puntual y responsable.
  • Realizar operaciones con nuestro capital propio, evitando caer en la práctica de captación ilegal.
  • Asegurar el contar con una fuente de ingresos, con el mayor grado de seguridad y confiabilidad.
  • Como el objetivo principal de un prestamista es obtener ganancias por el préstamo de su propio dinero, a cambio de cierto margen de intereses, es recomendable que tales intereses sean competitivos al resto de los otros prestamistas, con el fin de lograr la mayor cantidad de captación de clientes.
  • Al momento de establecer los intereses, es importante que se respeten las premisas y parámetros contemplados en la legislación, en nuestro caso en Argentina.

Situación Legal de los Prestamistas en Argentina

En la actualidad, el ejercicio de la actividad de prestamista, es permitido de acuerdo a lo establecido en la legislación de Argentina, siempre y cuando se cumplas las siguientes condiciones:

  • Se debe tener evidencia de las condiciones del préstamo, desde el principio. Es decir, dejar documentación donde se constate: el monto, los intereses a cobrar y los plazos de su ejecución.
  • El dinero que preste, debe ser propio, por lo que no está permitido realizar operaciones con dinero de otras personas.
  • Tener presente, que este tipo de operaciones constituyen una práctica profesional enmarcada en el ámbito financiero, y se debe respetar las leyes, para lo cual es recomendable contar con asesoría legal de parte de algún abogado.
  • Origen lícito de los fondos o capital a ser prestado: el prestamista debe realizar la declaración jurada de donde provienen los fondos de su capital.
  • Es importante que, los fondos prestados, no sean de carácter gratuito, para evitar que la operación tenga como fin la evasión de impuestos, ante la AFIP.

Recaudos para convertirse en Prestamista en Argentina

En síntesis, si usted desea convertirse en prestamista, y que dicho emprendimiento sea exitoso, a continuación una serie requisitos a cumplir para conseguir dicho objetivo:

  • Contar con capital propio, que podamos justificar su origen legal, de alguna fuente de ingresos segura y confiable.
  • Aplicar la legislación vigente, y que todos los contratos estén dentro de lo permitido por la ley.
  • Las tasas de interés, deben estar dentro de lo establecido por la ley.
  • Al momento de realizar cualquier préstamo, realizar un registro completo y documentado de todas las condiciones acordadas con aquel sujeto que solicita el préstamo.
  • Si su principal profesión es la de ser prestamista, debe tener la mejor asesoría, tanto a nivel legal como financiero. Le sugerimos contratar los servicios de un abogado y / o de un economista, contador o profesión similar,
  • El dinero a ser colocado en préstamos, debe estar debidamente declarado.

Es importante destacar que, en este tipo de negocios, el riesgo nunca se elimina, no obstante si ejecutas las recomendaciones antes indicadas, se disminuye el riesgo o la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados.

En materia de riesgo, es lo que se conoce como administración o gerencia de riesgo, siendo el presente caso riesgo financiero.

¿Puedo ser prestamista vía Online?

El avance de la tecnología, ha tenido un alcance en muchos ámbitos de la vida diaria, legal, educativa, financiera, entre muchas otras; por lo que en el caso de los prestamistas no podrían ser la excepción.

Es por ello que, en la actualidad existen algunas plataformas tecnológicas, mediante el Internet, donde se pueden gestionar y documentar los préstamos contraídos, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Plataforma CREDY: para acceder a un préstamo en esta plataforma, no es necesario contar con un recibo de sueldo devengado, y otorga prestamos rapidos personales, créditos directos y de forma inmediata.

Esta plataforma está en capacidad de brindar este tipo de servicio tanto a entidades pequeñas como grandes, en la cual se pueden hacer gestión de préstamos de una forma organizada y con gran comodidad.

El interesado puede ingresar a la página Web: https://www.credy.com.ar/

  • Plataforma BONDAREA: esta pagina Web, ofrece una sencilla forma de realizar los préstamos, donde el prestamista puede indicar que cantidad dispone para préstamos y la tasa de interés a la cual realizará dicho préstamo.

Así mismo, ofrece alta seguridad y privacidad en sus operaciones. Se puede ingresar a la dirección: https://www.bondarea.com/?c=inicio&v=bondarea

  • Plataforma SOLCREDITO: en esta opción se puede tener acceso a una serie de préstamos con cierta flexibilidad, con plazos que van desde 1 mes hasta los 12 meses.

Se puede ingresar en la dirección: https://www.solcredito.com.ar/